Gente |

Venezolanos celebran Día del Agua Potable Hervida, Congelada y Hervida Nuevamente


Millones de venezolanos celebran este 22 de Marzo el Día Mundial del Agua Potable Hervida, Congelada y Hervida Nuevamente, con una jornada nacional de purificación indefinida del vital líquido.

La actividad de saneamiento estará a cargo de miles de padres de familia y amas de casa que, para evitar que sus seres queridos beban impurezas, someterán al agua de grifo a un complicado proceso de desinfección. Para la señora Ligia Batista, madre de tres y abuela de veinticinco niños, el proceso es muy sencillo. “Primero tomas el agua del chorro, la filtras con una franela bien gruesa doblada por la mitad, de manera que te haga un doble filtro. Hierves la vaina por lo menos diez minutos; le bajas la candela y la dejas un rato con el fuego bajitico, esperando a que se temple; luego de allí la congelas, esperas dos días, la sacas y la vuelves a hervir otra media hora. Esperas que se serene y le echas un chorrito de cloro: tres a cinco goticas por cada litro, y esperas una hora a que se asiente. En su defecto, medio limón exprimido: pero por supuesto es preferible el cloro, cien veces. Ajá: mezclas todo eso con agua destilada, le pones dos Aquatabs, la congelas de nuevo y listo, perfecta para bañarte, pero no te la vayas a tomar, porque te puede dar una beriberi” explicó la señora mientras hervía a 400 grados la cuchara con la que revolvería su café.

Al preguntarle si no le daba como peligro saber con qué había sido limpiada la olla, o lavada la franela, la señora Batista rompió a llorar desconsoladamente, lo que fue aprovechado por algunos de sus familiares para llenar un vaso con las lágrimas y hacerse un Nestea. “Con esto, la abuela nos dio regalo adelantado de cumpleaños y Navidad, todo junto. Es que esta noche tengo que trasnocharme para estudiar, y esto ayuda a no quedarse pegado arriba del libro. ¡Qué éxito!” dijeron Andrés y Wilmer, dos de los nietos más pequeños de la señora Batista.

cargando...