Política |

Número de chavistas pidiendo asilo en Cuba se mantiene estable en 0

De acuerdo a la información suministrada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de venezolanos simpatizantes del gobierno que ha solicitado asilo en Cuba se mantiene en 0. Sí, cero. No confundir con una O mayúscula.

Johann Weisz, experto de la ACNUR, fue el encargado de dar a conocer los hallazgos del reporte, que estudia el comportamiento migratorio de los venezolanos chavistas en los últimos 5 años: “el número de chavistas que han pedido asilo en Cuba desde que Maduro es presidente es de un total de 0; una cifra que salta a la vista si lo comparamos con los números de chavistas que se han ido a Colombia, Chile, Argentina, Panamá, España o Estados Unidos; ya se cuentan por miles los militantes del gobierno que viven en esos países; algunos hasta haciendo cosas que nunca en su vida hicieron antes, como trabajar, por ejemplo. La isla antillana es el único país donde no hay ni un solo chavista pidiendo asilo político. Las conclusiones del estudio dicen que, al parecer, el comunismo centroamericano no es un ambiente ideal para personas afectas al oficialismo venezolano. ¡Quién lo iba a decir!” afirmó Weisz, mientras se rascaba la cabeza, visiblemente confundido.

El Gobierno de La Habana mostró la plaza adonde pondrán el Monumento al Chavista que pide asilo en Cuba, tan pronto llegue uno

El estudio tuvo repercusiones. Ricardo Heredia Sotomayor, el único empleado de la Dirección de Inmigración de Cuba, anunció el cierre del que llamó “Programa de Emergencia para Atender las Oleadas Migratorias de Chavistas Pidiendo Asilo”, que no era otra cosa que tener a una pasante sentada en un escritorio de 8 a 11 AM, bostezando y dibujando cubitos en una hoja en blanco. “Gracias al informe este de ACNUR, pudimos despedir a Odalys. Es que la verdad no tenía sentido mantener esta oficina abierta. Yo hace tiempo se lo advertí a mis comandantes, les dije que si abriéramos una tienda Louis Vutton o un concesionario Hummer a lo mejor los atraemos, pero que así como estamos ni por la pinga iba a venir un resingao chavista a solicitar residencia o asilo aquí; pero no me hicieron caso y bueno, yo cumplo órdenes, ¿eh? Me tocaba tener a la pobre mulata aquí todo el día, ociosa y aburrida. Ahora la podemos mandar a hacer cosas más provechosas, como tratar de sacarle euros a los turistas en el malecón. Y yo puedo cerrar esto con llave e irme a tomar ron. ¡Igual me pagan!” afirmó Heredia Sotomayor, que aprovechó para echarle una última buceada a Odalys.

cargando...