Nacionales |

Chávez: “Si pierdo el referendum del 15, podemos hacer otro el 18 o el 20”


Ante la pregunta de Patricia Janiot sobre la eventual posibilidad de perder el referéndum del día 15, el presidente Chávez anunció su disposición de someter a consulta popular la enmienda que le permita reelegirse indefinidamente cada dos o tres días, “Claro, no es que esté pensando que vaya a perder… eso es imposible. Pero si eso pasara, lo hacemos de nuevo una, dos, setenta veces, incluso podríamos a hacer dos elecciones diarias, en alguna de esas gano seguro”.

Inmediatamente el Presidente sacó de su cartera un pequeño almanaque y empezó a examinar una nueva fecha tentativa: “A ver… el 16 viene otra vez Rafael Correa, ese día no se puede. El 17 tengo juego de softbol, no. El 19 me invitaron a una ternera en Apure, y es el compadre, el otro día lo embarqué, me da pena echarle el carro otra vez… la próxima puede ser el 18, ó el 20. Esos días no tengo nada pendiente, ¿no?” consultó con uno de los edecanes, que asintió levemente.

Chávez negó enfáticamente que este empeño indique pretensión alguna de eternizarse en el poder. “Ya lo he dicho mil veces, si pierdo, me voy… lo que pasa es que quiero estar super-recontra-seguro de que eso es lo que quiere el pueblo de Venezuela” contestó a las preguntas de Janiot. “Que yo esté haciendo lo que me dé la gana no significa que es una violación a la constitución. La oposición dice todos los días ‘Chávez violó la constitución’, pero yo nunca he visto que la constitución ponga la denuncia en la PTJ. Además, esa vaina es un libro, ¿cuándo tu has visto que alguien se viole un libro? ¿Ah, Aristóbulo? ¿Tu has visto eso, tu que lees bastante? ¿Cómo se llamaría eso? ¿Bibliofilia?” bromeó el mandatario nacional.

“Ya la reforma fracasó. Ahora viene la enmienda. Si la enmienda fracasa también, la hacemos otra vez más. Si no nos dejan, convocamos la Asamblea Constituyente. Si no, le arrancamos unos pelos del pecho a Nicolás Maduro y vamos al pare o none. O hacemos una piedra, papel o tijera. O pico-pico. Si eso tampoco sirve, podemos ver quien escupe más lejos, la oposición que ponga a escupir a quien quiera, yo escupo y el que gane pone el artículo que quiera en la constitución”.

EC.

cargando...