Top |

9 lugares curiosos de Ciudad Bolívar que tal vez no sabías que existían

Sede del Congreso de Angostura y testigo de muchas hazañas de la Guerra de Independencia, en cada una de las calles de Ciudad Bolívar se respira historia. Y olor a basura o aguas negras. La capital del estado Bolívar preserva gran parte de su legado histórico; si por preservar entendemos que todavía esté todo eso de pie, milagrosamente, porque nadie le hizo mantenimiento nunca. En esta entrega de la sección Turismo, nuestro pasante subpagado nos muestra 9 lugares curiosos de Ciudad Bolívar, la histórica Angostura.

Ficha técnica: fundada el 22 de mayo de 1764 como Santo Tomás de Guayana / su nombre de Angostura proviene de estar situada en el lugar donde el cauce del río Orinoco es más estrecho / Ya va, ¿cuántos nombres ha tenido esta ciudad, Dios mío? / Población 567.000 habitantes / Gentilicio: Bolivarense, Angostureño / Ubicada a 450 kilómetros al sureste de Caracas / Número de horas al día con servicio eléctrico: 10.

La Casa de las 12 Ventanas: Esta casa fue construida a mediados del siglo XIX, con la pretensión de ser la vivienda más elegante de la ciudad. Famosa por sus ventanales, que llenaban de orgullo a su dueño, hasta que le tocó, por la inseguridad, pedirle presupuesto a un herrero para ponerle rejas.

Fortín El Zamuro: Ubicado al sur del centro de Ciudad Bolívar, es uno de los bastiones militares menos conocidos de Venezuela. Recientemente, unos historiadores descubrieron que su curioso nombre se debe a que al primer General que comandó el Fortín le gustaba piropear a las novias y esposas de sus subalternos.

Escuela de Talla de la UDO: La única escuela de su tipo en Latinoamérica, ha formado a muchos talladores de piedras preciosas. Alguno de ellos posiblemente te ha vendido artesanía en un mercadito o una pulsera de cáñamo en una playa. Actualmente sus instalaciones se encuentran en un estado deplorable, porque al fin y al cabo no olvides que Ciudad Bolívar queda en Venezuela.

La Piedra del Medio: Como su nombre muy poco original lo indica, es una piedra que está en el medio del Orinoco. Cuando el río crece y tapa esta piedra, los locales aseguran que la ciudad se inundará; podrás ver entonces en las calles pirañas y caimanes en vez de moscas y cucarachas.

El Mirador Angostura: desde este lugar tendrás un lugar privilegiado para ver la desidia en la que las autoridades tienen a Ciudad Bolívar. También podrás ver el atardecer aquí, el puente sobre el Lago o gente haciendo cebo.

El Charco Primigenio: Patrimonio Histórico de la Humanidad, en el charco primigenio nació el primer mosquito patas blancas. Las epidemias de malaria, zika, dengue, chikungunya no serían posibles sin este hueco en la calle, dejado sin reparar durante los últimos 70 años.

El Casco histórico de Ciudad Bolívar: Este casco es el que ha usado el único mototaxista de la ciudad desde que comenzó a trabajar; adentro pueden conseguirse los piojos y liendres de las últimas 3 generaciones de angostureños.

El Museo de Arte Moderno de Jesús Soto: Un museo dedicado al famoso artista plástico Jesús Soto, el mismo creador de la Esfera de Soto ubicada a un lado de la autopista en Caracas. En este museo podrás disfrutar de 700 obras del artista, o como lo vería un caraqueño, 700 lugares en donde podrás estacionarte, tomarte fotos y celebrar tu graduación del colegio.

El Correo del Orinoco: En esta ciudad estuvo la sede del Correo del Orinoco, fundado en 1818 por Simón Bolívar y considerado uno de los primeros periódicos de Venezuela y Latinoamérica. Usado por las señoras de la época para madurar aguacates y castigar a perros mal portados, este periódico comenzó la tradición venezolana de periódicos cerrados, bien sea por quiebra o por ser incómodos para el Gobierno.

cargando...

Recibe cada semana contenido exclusivo que las autoridades del SEBIN sueñan con tener.