Corpochiguire |

Crecimiento de Industria funeraria tendrá impacto positivo en la economía

funeraria

La industria funeraria de Venezuela se perfila como una de las más sólidas y de mayor crecimiento en el país, gracias a un promedio de 68 homicidios diarios y 24.700 fallecidos al año, solo por causa de la violencia promovida —con fines desestabilizadores— por la derecha apátrida. Según los expertos del área, este desempeño se traduce en un impacto positivo en la macroeconomía nacional.

“Trabajo es lo que me sobra. Estamos hablando de 20 a 30 cadáveres diarios, y eso es en un fin de semana corto; aquí hay muertos para tirar al techo; no, de verdad, los pongo en el techo”

— Diómedes Gámez

Diómedes Gámez, dueño de una funeraria en Vista Alegre y uno de los beneficiados con la actuación del gobierno nacional con respecto a la inseguridad, ya habla en términos de “expansión” y “franquicias”, palabras que raramente se escuchan en la Venezuela de los últimos 15 años. “Trabajo es lo que me sobra. Estamos hablando de 20 a 30 cadáveres diarios, y eso es en un fin de semana corto; aquí hay muertos para tirar al techo; no, de verdad, los pongo en el techo. En la cava ya no entran los cadáveres; tuve que pedirle a los empleados que por favor me sacaran las gaveras de cervezas, pero es que de pana, no nos damos abasto. Tengo una nómina de 28 empleados, aunque por promedio me matan a 2 por semana y yo mismo termino atendiéndolos. Yo quisiera darle las gracias al gobierno por incentivar esta industria, no debe ser sencillo hacerse la vista gorda ante el número tan alto de muertos, esperemos que siga así” declaró Gámez quien revisaba los planos de sus próximas funerarias.

Con respecto al impacto que tendrá la industria funeraria sobre la economía de la nación, el economista Frederick Engelman, aseguró que el crecimiento de la misma es positivo. “Esta industria puede terminar convirtiéndose en un verdadero motor que ponga a andar a Venezuela. No es solo la industria de las funerarias, sino todo lo que la rodea: se generan empleos indirectos en la fabricación de ataúdes, de sanduchitos malos, de consomés, de vasitos de plástico para echarse palo encapillados… este boom —porque podemos hablar de un boom, literalmente— puede terminar sobrepasarando a la producción petrolera, en un corto plazo, en los próximos 2 años. Además es una movida perfecta, porque el Petróleo es un bien no renovable pero todos los días nace, y matan, gente. Es una industria autosustentable” afirmó Engelman, mientras se agachaba para esquivar una bala.

cargando...