Internacionales |

Comunicado de la Cancillería de Venezuela ante lo sucedido en Crimea

Crimea

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, publicó un comunicado el día de hoy haciendo referencia al envío de tropas rusas a la región de Crimea, Ucrania. A continuación, el documento:

Comunicado de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela ante lo sucedido en Crimea

Compatriotas:

Lamentamos interrumpir la normalidad y felicidad de sus carnavales, pero ocurren cosas graves que ameritan fijar nuestra posición. Especialmente en estos momentos en que no sabemos muy bien adonde estamos parados nosotros mismos. Pero bueno. Ya ustedes saben que nos encanta meter la nariz en todos lados, así que ahí vamos.

Nos preocupa ver lo que Ucrania le está haciendo a Rusia, en este caso de Crimea o como sea que se llame la región esa que no quiere colaborar. Una provocación innecesaria, pues. Tan buenos que son los rusos. Además, venir a tentarlos así, cuando seguro están todos cansados después de esas olimpíadas tan lindas.

Nuestros hermanos rusos están a punto de realizar una leve pero necesaria injerencia en los asuntos internos de Ucrania. Es todo un asunto geopolítico que implica acceso al petróleo, al gas y esas cosas que representan el socialismo. Rusia, con ese gen de líder, quiere guiarnos. Claro, como sabemos que no mucha gente está muy al tanto de lo que pasa, pongamos un ejemplo: es como que mañana los guarimberos tumben a Maduro, instauren un gobierno de derecha y el pueblo de Anzoátegui, chavista en su mayoría, reciba un simple apoyo de militares cubanos para controlar El Palito. O quizás es como si Estados Unidos nos quisiera invadir a nosotros. Nosotros seríamos Ucrania, ¿entienden? Y Rusia el imperio agresor expansionista. Claro, sabemos que este pronuciamiento pro-Rusia va en contra de nuestra tradición anti-imperialista, pero antes que eso, tenemos otra tradición de mayor importancia: la de criticar lo que nos molesta y hacernos los güevones cuando nos conviene.

Pero bueno, esto es un asunto complejo, con orígenes étnicos, que no siquiera nosotros llegamos a comprender por completo. Así que confíen en nosotros: Rusia es el bueno así que apóyenlos. Y sigan pasándola bien en carnavales sea cual sea el destino chévere que escogieron. Eso sí, no se les ocurra accidentarse en una carretera o quedarse en una playa después de que anochezca. Ahí ya la cosa se pone menos chévere.

Y a nuestros amigos de la comunidad internacional, queremos hacer el llamado: apoyen a Rusia en este nuevo afán imperialista, pero si alguna vez nos pasa a nosotros, ya saben: condena absoluta. Es otro imperio.

Eso es todo. Recuerden: paz para el que quiere paz, y para los demás, perdigón, lacrimógena y baile, mucho baile.

Los quiero,

Elías Jaua.
Canciller de Venezuela y Protector de Miranda, sea lo que sea que esto signifique. Ni yo lo tengo muy claro.

link_cubanos_felicews

cargando...