Destacada Internacionales |

Venezuela anuncia sanciones contra PDVSA por venderle petróleo a Estados Unidos

Luego que Estados Unidos anunciara que sancionará a PDVSA por vender petróleo y sus derivados a Irán, la reacción del gobierno de Hugo Chávez no se hizo esperar. La cancillería venezolana emitió un contundente comunicado sancionando a PDVSA por vender petróleo al gobierno “imperialista y traicionero de Estados Unidos”.

“La moral y el sentido patriótico de los venezolanos se debe reforzar ante la agresión que representa la venta indiscriminada de crudo a un país enemigo. No nos opondremos a que se siga exportando petróleo al impero, pero al menos enviaremos una carta escrita toda en mayúsculas a la alta gerencia PDVSA para que sepan que lo hacemos a regañadientes” reza el comunicado oficial del Gobierno Bolivariano, leído por el canciller Nicolás Maduro en una computadora comprada con el dinero de los ingresos petroleros derivados de la estrecha relación comercial con los Estados Unidos.

El Presidente Chávez hizo lo propio en cadena de radio, televisión, cine, prensa, internet y vallas publicitarias: “Hoy me enteré por Twitter que el departamento de Estado anunció unas sanciones unilaterales contra PDVSA, por sus nexos comerciales con Irán. Ya yo se lo he dicho mil veces al presidente Obama, a Hillary, que dejen tranquilo a quien está tranquilo: pero ellos insisten en sabotear nuestra revolución, en molestar al bravo pueblo de Bolívar. Ya le dí instrucciones a Nicolás, a Ramírez, para que tomemos medidas de retaliación. Así que aquí lo anuncio: desde hoy sanciono a PDVSA por venderle petróleo a Estados Unidos. Túquiti, pues. Ojo por ojo, como decía el código de Hammurabi. ¿No han leído el Código de Hammurabi? Te lo recomiendo, Tarek: tu que eres de familia árabe deberías haberlo leído.” dijo el presidente Chávez, delante de una exaltada concurrencia de 10 personas que lo visitaban en el Palacio de Miraflores.

“Las sanciones que imponemos a PDVSA serán ejemplares. A partir de ahora, PDVSA tendrá que financiarnos unos crotos y unas cayenitas que está sembrando Carrizales allá en San Fernando de Apure. Además, me van a latonear y a pintar una ambulancia que tiene Hugo Cabezas allá en Trujillo, que está chocada. Pero eso no es todo: PDVSA va a tener que mandarnos unos churupitos para imprimir las pancartas y las vallas de la campaña. ¿Cuánto le pedimos, Aristóbulo? ¿Diez milloncitos, te parece bien?” dijo el presidente, mientras le pedía a un edecán que le sobara la rodilla porque le dolía. “Me reservo incluso el derecho de obligar a todos los trabajadores y trabajadoras de PDVSA a venir a los próximos veinte Aló Presidente a aplaudir. ¿Qué les parece ese castigo? ¿Bárbaro, no? Bueno, sigan haciendo negocios con el imperio, pues. ¡Apátridas!”.

Ayudado con el traductor de Google, nuestro pasante subpagado pudo chatear con Steve Rosenthal, funcionario y pasante del Departamento de Estado, para conocer su reacción ante estas severas sanciones. “Mira, la verdad es que yo no entiendo nada. El Departamento de Estado sanciona a Venezuela por venderle petróleo a Irán, por su programa de armas nucleares, pero nosotros tenemos capacidad nuclear y adicionalmente le seguimos comprando petróleo a ustedes. Me da como cosita con PDVSA pana, no tienen porque pagar ese precio tan alto por hacer negocios con nosotros. Para compensarlos, me parece que vamos a comprarle 20.000 barriles diarios más, veremos qué dicen los jefes” dijo Rosenthal.

cargando...