Destacada Política |

Las nuevas caras del chavismo

ministros_header

El Presidente Nicolás Maduro presentó este domingo su nuevo gabinete como parte de la llamada “Revolución dentro de la revolución”. De esta forma, el Gobierno Nacional espera renovar al chavismo con una larga lista de caras frescas.

A continucación, los perfiles de los más desconocidos integrantes de la nueva administración.

1_RAFAEL_ramirez

Con una corta presencia de 11 años en el gabinete, su excelente gestión le ha permitido al país ahorrar el dinero destinado a imprimir nuevas calcomanías para indicar el precio de gasolina en más de 2.800 estaciones de servicio, pues jamás ha aumentado el costo del combustible. Este importante logro no pasó desapercibido para el gobierno, que recompensó a Ramírez con un segundo sueldo como presidente de PDVSA. Pero el éxito tiene su costo, pues este ministro es el que más sufre con el tráfico caraqueño al tener que desplazarse constantemente entre sus dos despachos; sin embargo su infortunio se ve aliviado por el competitivo precio del combustible, que hace que sus traslados se conviertan en  ahorro para las arcas nacionales.

2_jorge_giordani

Esta joven promesa dominicana —sí, nació en la tierra del merengue— entra al Gobierno de Hugo Chávez en 1999, cuando en una borrachera, al Presidente de la República le pareció totalmente lógico tener a un ingeniero electrónico a la cabeza de la economía de un país de multimillonarias ganancias petroleras. Fue ratificado apenas dos veces como ministro de Finanzas y Planificación gracias a sus increíbles prácticas económicas, que llevaron a Venezuela a tener una de las tasas de inflación más bajas del mundo -entre países africanos con hiperinflación o similares-, y una de las economías más fuertes de los países de la región norte de América del Sur con nombres que comiencen por V. Ahora, el rozagante Jorge Giordani está al mando de su propio ministerio de Planificación, para evitar peleas no planificadas con Merentes, al cual no le gusta que le quiten sus cosas.

3_nelson_merentes

Matemático de profesión, Merentes se hizo famoso por haber creado los famosos Kinos de Chávez,  hace tan sólo una década. Esto le permitió al MVR aprovechar los resquicios de las leyes para lograr el prodigio de alcanzar más diputados con menos votos. Lo cual lo hizo acreedor de la cartera de Finanzas, donde ha podido repetir el milagro: nos ha hecho más pobres con el menor esfuerzo posible. Ha estado el gabinete desde el reciente 2001, por lo que pronto lo podremos ver lucir, con orgullo, el botón de los 15 años de servicio.

4_dante_rivas

Dante Rivas es un ministro que… realmente sí, este es medio nuevo. Viene del SAIME y el INTTT que en verdad mejoraron su gestión al contar con su presidencia; lo que haría de su ascenso a ministro una movida lógica y normal en un país lógico y normal. Hasta la gente anda diciendo en Twitter que es buen gerente; así  que por favor, mejor dejen de hacerlo porque sino van a terminar botándolo y capaz que ni una embajadita le dan. Ustedes saben cómo es la cosa.

5_elias_jaua

El ministro Jaua ha sido uno de los empleados más polifacéticos en los pocos años del chavismo. Además de su gestión como constituyente, Jaua ha sido ministro de la Secretaría, de Agricultura y Tierras; Vicepresidente; presidente del FIDES; y candidato a la gobernación de Miranda. Este amplio currículum lo hace más que apropiado para ser nombrado ministro de Relaciones Exteriores, de esta manera, demostrará a todo el mundo que sí, que nosotros los venezolanos somos capaces de hacer cualquier cosa que nos pongan a hacer, aunque no tengamos ni la más mínima idea de cómo hacerlo.

6_ernesto_villegas

Ilustre periodista de 42 años, hace gala de una impresionante ética. Fue conocido como un ecuánime entrevistador durante su paso por el canal estatal Venezolana de Televisión. Años después, dirigió el panfleto propagandístico diario Ciudad CCS. Esta nueva ficha del chavismo se dio a conocer recientemente durante la dura época del fallecimiento del Presidente Chávez, al haber brindado información fidedigna, detallada y constante sobre la enfermedad presidencial con boletines específicos y que calmaban a la población. En 2013 es nombrado Ministro de Propaganda, lo cual ha celebrado hablando de constantes destrozos causados por la oposición en 600 CDIs, y revelando información sobre asesinatos ni las familias de los difuntos conocían, como por ejemplo su filiación política.

7_andres_izarra

Desde su reciente entrada en el año 2003, este risueño personaje ha paseado su estampa por distintos cargos públicos. Fue agregado en nuestra embajada en Washington, ministro de Comunicación e Información, director de Telesur, padre responsable de la Ley Resorte y encargado además de dar los pésames en cualquier funeral en nombre del gobierno venezolano. Ahora el alegre Izarra se dispone a mostrarle al mundo los encantos naturales y turísticos de Venezuela, y a dejar claro que los venezolanos tenemos siempre una sonrisa, aunque se vaya la luz, escasee la comida o llegue un carajo y nos meta 50 tiros para quitarnos el celular.

8_jesse_chacon

El joven Jesse Chacón es una clara demostración de los beneficios de los valores de la amistad. Compañero de armas del Comandante Eterno e Inmarcesible, ejerció en poquísimos ministerios en Venezuela. Chacón ha tenido un breve viaje profesional, desde el Ministerio de Comunicaciones, pasando por el Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Despacho de la Presidencia para culminar su travesía en el Ministerio de Energía Eléctrica, gracias a que una vez logró conectar una extensión navideña en algún ministerio y sorprendió a todos los presentes al lograr que encendiera apretando un bombillito que estaba flojo.

9_iris_varela

Sorprendentemente, Varela se dispone a repetir su cargo en el Ministerio para el Servicio Penintenciario. Al mando de este despacho, la ministra se encargará de seguir representando al Estado ante los verdaderos dueños de las cárceles; promete ofrecerle a los venezolanos la dicha de seguir preguntándonos cómo coño seguimos gastando presupuesto en mantener a una gente que evidentemente nadie controla.

10_maria_igleasias

La flamante Ministra María Cristina Iglesias lleva apenas unos años siendo “la ministra esa”. Nadie realmente tiene muy claro cuál es su trabajo, pero de vez en cuando la reconocen en la calle, la señalan, y ella sigue caminando. Si buscan algún video de Chávez del 99, seguro la encontrarán al lado de alguien más conocido.

cargando...