Internacionales |

Racionarán epidemia de cólera en Cuba a una por persona

Más de medio centenar de personas en Cuba han sido víctimas de un brote de cólera, cuyo origen se ha ubicado en un municipio del oriente de la isla. Temeroso de que la situación se salga de control, el Gobierno Cubano ha reaccionado velozmente, emitiendo un comunicado donde se anuncia el racionamiento la epidemia “a una por persona.”

El Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, aseguró que tomando las medidas necesarias, el pueblo cubano tendrá su “correcta” cuota de cólera. “Óyeme mi sangre, ya que el Departamento de Estado y los gusanos de Miami nos ha enviado este terrible mal, con fines inconfesables, es nuestro deber asegurar que todos los cubanos tienen el mismo derecho de sufrir esta terrible enfermedad medieval. Antes de que se nos vuelva esto un huéleme la chancleta, aquí en el Ministerio de Salud Pública los compañeros y yo hemos tomado todas las medidas preventivas para evitar que haya un acaparamiento de cólera. Por eso quiero decirle aquí, a todos los cubanos, que esten tranquilos, mi hermano: la Revolución le garantiza a todos los comemiedda su justa cuota de cólera. ¿Eh? También para evitar que las familias se agarren dos o tres cóleras, le pedimos a la población que limiten sus viajes; pero como al final tampoco pueden hacer eso, estamos blindados contra cualquier epidemia en el país y Latinoamérica. Ya firmamos un convenio con nuestros hermanos de Venezuela, para enviarles médicos y entrenadores a cambio de papel tualé” comentó el Ministro, mientras esperaba que un empleado probara su agua primero, para ver si estaba contaminada con cólera.

Por su parte, voceros del Gobierno venezolano expresaron preocupación y ofrecieron ayuda a La Habana ante el posible contagio del cólera fuera de las fronteras. Eugenia Sader, Ministra de Salud, aseguró estar alerta. “Todos los días llegan cientos de camaradas cubanos al país y alguno podría estar infectado de cólera, pero puede que no. Como no lo sabemos, mejor esperaremos hasta que pase algo para poder reaccionar. ¿No se acuerdan de la epidemia de dengue? Eso lo manejamos como un país de primer mundo: asegurando que no pasaba nada” culminó la Ministra, momentos antes de expropiarle el consultorio a un exitoso cirujano plástico para hacerse unos “retoques.”

cargando...