Política |

Ojalá estas noticias fuesen una broma del Día de los Inocentes

Hoy 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, que honra la memoria de todos los niños masacrados en Belén por orden del Rey Herodes, y que en Venezuela preferimos tomarlo para gastarnos bromas unos a otros, porque pareciera que no hay mejor manera de recordar niñitos muertos que echándole sal al café de la gente. Muchos son los juegos que nos hacemos en un día como hoy: llamadas falsas de novios terminándole a sus novias —sin saber si eso es lo que ellas anhelan oír en verdad—, tíos escondiendo las llaves del carro o jefes anunciándole a sus pasantes que por fin van a firmarles la carta. Los medios de comunicación, por su parte, dedican el Día de los Inocentes a publicar noticias humorísticas para tratar de hacer caer a más de una persona ingenua. Básicamente lo que hacemos todo el año en El Chigüire Bipolar.

Por eso hoy, como es tradición, no haremos lo que siempre hacemos.

Todos saben que nuestro trabajo es encontrarle el lado ilógico, sarcástico o chistoso al acontecer nacional; pero el Gobierno, con su absurdo accionar, se encarga de ponernos la vara cada vez más alta. Hemos llegado al punto en el que gran parte de las noticias reales de nuestro país parecen una versión upside down del Chigüire, lo que nos deja a nosotros más serios que un chamo visitando por primera vez a los suegros. Es por eso que hoy, Día de los Inocentes, decidimos mostrarles una selección de noticias de este año que parecen escritas por nosotros, pero que de verdad verdad no lo son. Porque nadie, ni siquiera nosotros, puede reírse de cosas tan serias como estas.

A continuación, una selección de noticias reales que sucedieron en 2018 que quisiéramos fueran falsas:

 

Camión de Hidrocapital cayó en hueco que habían abierto por tubería rota

Que esta noticia sea real y no inventada nos pone tristes. Primero, porque sería mentira que el 73% de la población no tiene acceso a agua, al menos potable; y también porque en el fondo (¡sin alusiones personales, señor chofer del camión de Hidrocapital!) pensar que la empresa que debería llevarnos el agua a nuestras casas sea capaz de empeorar lo que ya es malo es tan aterradora como imaginarse un juego de béisbol de 27 innings.

 

Gobernador de Trujillo: “Estamos enfermos por el capitalismo, había gente que nunca comía perniles en su vida”

El capitalismo enferma, claro, eso se puede discutir por horas; pero haciendo un recuento rápido de cosas que pueden enfermar, nos parece que no tener alimentos o medicinas es mucho peor. Sobre todo cuando se habla de un desabastecimiento que supera el 80% a nivel nacional. Y bueno, si damos por cierto que comer algo por primera vez enferma, entonces la primera hallaca que se come uno en la vida debería matar mucho más que el pernil, sobre todo si la hallaca es zuliana.

 

PDVSA hace una misa para que subieran los precios del petróleo

Rezar es bueno, sobre todo cuando te explota un fosforito al lado de la oreja y crees que por un minuto te quedaste sordo; pero dejar en manos de Dios algo tan importante como la principal fuente de ingreso que tiene un país nos parece egoísta e irresponsable, sobre todo cuando Dios tiene que atender más plegarias que las comandas que recibe un chef un Día de las Madres. Ni a nosotros se nos habría ocurrido algo tan absurdo.

 

Nicolás Maduro informó que en 2019 PDVSA cobrará ventas internacionales de gasolina en Petros

Al igual que cualquier episodio de “Bienvenidos”, esta noticia tiene dos chistes malos: el primero es que el Gobierno de verdad cree que el Petro es una criptomoneda con algún valor; y el segundo es que asume que va a seguir vendiendo gasolina fuera de nuestras fronteras. Quisiéramos pensar que esto es una especie de provocación, un reto que nos lanzan a ver si no le podemos sacar un punta a eso; pero si el Gobierno es capaz de usar esa cosa llamada Petro incluso para pagarle a sus pensionados, creemos que esta gente realmente se está creyendo que en otros países alguien va a comprarle sus moneditas imaginarias para pagarles su gasolinita imaginaria.

 

Cabello: Angelina Jolie es agente de la CIA y miente sobre Venezuela

Angelina Jolie ha sido de todo: Maléfica, hacker, ladrona de carros, arqueóloga, agente de Jane Smith, ¡hasta un tigre que sabe kung fu! Pero de allí a creer que cualquier persona de nacionalidad norteamericana que se interese en temas de Derechos Humanos es agente de la CIA (sobre todo ante la crisis migratoria más grande ha tenido Venezuela en toda su historia) es tener la misma inocencia que tuvo aquel que creyó que la lucecita del decodificador de DirecTV nos espía… aunque eso, ahora que lo recordamos, también lo pensó el Gobierno.

 

Hoy lanzan en el estado Lara la primera criptomoneda respaldada en Cocuy, se llamará Cocuycoin.

Esta noticia nos confirma dos cosas: primero, que en Venezuela queremos hacer criptomonedas de cualquier cosa; y segundo; que el Bolívar —en cualquiera de sus presentaciones, Soberano, Fuerte o Casado con hijos— tiene el mismo valor que el de una colección de barajitas de “Amor Es…”, es decir, ninguno; en el fondo todos sabemos que cualquier cosa tiene más credibilidad que el Bolívar, incluso una bebida que puede hacer que te des los besos con esa chama que parece un hombre. (Ah, ¿creíamos que no nos íbamos a enterar de esa hazaña tuya, querido pasante?)

 

Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana venezolano, pide criar cabras en las casas.

El simple hecho de que exista un Ministerio de Agricultura Urbana ya nos parece un chiste; pero el hecho de que aproximadamente el 80% de los alimentos no se encuentren en los supermercados es suficiente para borrarnos la sonrisa de la cara. En vez de darnos ideas tan geniales como pretender que todos nos convirtamos en granjeros, quizá han debido hacer cosas como no acabar con la producción nacional, ¿no? Con los anaqueles llenos de comida, podrían haber creado chistes más geniales, como un Ministerio del Poder Popular para la Bailoterapia o el Ministerio del Poder Popular para el “Que hacemos para que la gente no compre tanta comida”.

 

Enfermos de SIDA se tratan con guásimo por escasez de antirretrovirales

Los remedios naturales no matan a nadie, a menos que se considere remedio natural quitarse el ratón con media botella de miche, como lo decía el tío Sebastián, que por cierto se murió en un coma etílico. Pero ustedes saben que eso lo decimos jugando, ¿verdad? Lo que no es chiste es que los 150.000 pacientes de SIDA que existen en el país no tengan el tratamiento que necesitan para mantenerse con vida y tengan que estarse poniendo cataplasmas de acelga, agüitas de perejil y esas cosas.

 

Diosdado dice que si no se consiguen medicinas es por culpa de Estados Unidos

¿Qué tienen en común los enfermos con VIH, los hipertensos, los diabéticos, los que sufren del riñón, los niñitos con la rodilla raspada y los enfermos con cáncer? Que ninguno de ellos consigue medicinas de primera mano. Eso sí, echarle la culpa de esto a Estados Unidos demuestra, más que irresponsabilidad, mucha flojera: ¡habiendo tantas cosas a las que echarle la culpa, como a Europa, la Cámara de Comercio de la Polinesia —que andan en una conspiradera loca— o a que Frodo tardó demasiado en llevar el anillo a Mordor, retrasando los cargamentos que vienen desde Bolsón Cerrado, da como pena que siempre tengan que usar a los gringos para todo!

cargando...

Recibe cada semana contenido exclusivo que las autoridades del SEBIN sueñan con tener.