Top |

Aprovechamos el Día Internacional del Derecho al Acceso a la Información para hacer las 11 preguntas que ningún funcionario público contestará

Con el objetivo de reconocer que la ciudadanía de cada país tiene un derecho fundamental y democrático a la información —y porque todos los días debe ser el día de algo— cada 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho al Acceso a la Información. Sin embargo, en Venezuela la costumbre es mantener toda la información oficial cubierta por un manto de misterio: es más fácil que alguien te diga cómo termina el cuento del gallo pelón que saber los números oficiales de los últimos ejercicios financieros del Banco Central de Venezuela (BCV), por decir apenas un ejemplo. Números que, por cierto, intentamos buscar; por toda respuesta nos dijeron: “¿Quieres que te muestre las cifras del BCV?, no no, en serio, ¿que si quieres que te muestre las cifras del BCV?”.

Es por esto que en la sala de redacción de El Chigüire Bipolar decidimos que todos #TenemosDerechoARespuestas —menos nuestro pasante, claro—, así que aprovechamos la ocasión para hacernos en voz alta estas 11 preguntas, que sabemos que ningún funcionario público contestará

¿Dónde están los culpables del robo a Cadivi?

¡Ay, Cadivi, Cadivi! De este organismo se sabe casi todo: que ayudó a muchos a viajar o a comprar en Amazon cosas que en verdad no necesitaban, como una máquina de ejercicios. Lo único que nunca quedó claro es el nombre de los responsables de los robos millonarios que ahí se llevaron a cabo. Bueno, eso o por qué a todo el mundo le gusta colgar la ropa sucia en el Orbitrek.

¿Desde qué lugar de Venezuela se puede decir con propiedad que La Guaira es lejos?

Cuando se quiere fastidiar a un hombre por decir algo que “no debería saber” usualmente se usa la expresión: “¿Cómo sabes que La Guaira es lejos?”. Pero si alguien está en Maracaibo o en Santa Elena de Uairén ¿no es obvio que la capital del estado Vargas es lejos? Entonces, ¿perdería sentido el chalequeo? ¿Cuál es la distancia mínima que se requiere para usar la frase? ¿Guárico? ¿Anzoátegui? Son muchas las interrogantes sobre este tema que el Gobierno y Elías Jaua callan.

¿Cuánto dinero se le dio a empresas fantasmas para solucionar la crisis eléctrica?

La cifra oficial brilla por su ausencia, y es casi que lo único que brilla en el país, pues todo lo demás sigue a oscuras. Se estima que el número sea un 10% del monto actual que tiene en el banco el segundo enchufado más adinerado de Venezuela, porque del primero sería un 0,1%. Sin embargo, si le preguntas al Ministro de Energía por el dinero que se le dio a Derwick y a otras empresas de bolichicos, te va a decir que una iguana saboteadora era la encargada del Departamento de Presupuestos y Licitaciones en esos tiempos, así que él no sabe nada.

¿De qué era la empanada que Maduro alguna vez se comió?

¿De cazón? ¿Mechada? ¿De pollo? ¿De moneditas de chocolates con la cubierta todavía puesta? ¿Pura masa? ¡Por Dios! Que alguien dé esta respuesta porque si Maduro se la comió sin siquiera ponerle salsa tártara o Nucita, era porque esa empanada tenía un sabor inigualable.

¿Cuántos son los homicidios diarios en el país?

La única forma de saber esta cifra exacta es haciendo una vigilancia permanente en todas las morgues del país, e igual siempre se te van a escapar algunos que jamás llegan a ser velados. *Tos* OLP *Tos*. Ah, ¿alguien tendrá un jarabe? No aguantamos la garganta. Ah, verdad que jarabes tampoco hay.

¿Este sí será el año de los Tiburones?

Sus fanáticos dicen que claro que sí, que este sí es el año, como lo vienen haciendo todos los años desde 1986. ¿Pero algún día sabremos si es verdad esto? Ni en el Gobierno lo saben. Ni en Cuba, ni en China, en ningún lado lo saben. Ni siquiera en La Guaira.

¿Por qué no se puede decir libremente que la leche del CLAP que proviene de un guiso es mala, si efectivamente sabe a cemento blanco?

De corazón, esto es algo que los venezolanos deben saber. No se puede hablar libremente mal porque la leche CLAP tiene sentimientos, y le duele que hablen mal de ella. Ah, y porque a Alex Saa¡BASTA, NO, PERDÓN, YA NO VOY A DECIR NADA, MI SEÑOR! ¡SUELTE A MI PUG, SE LO PIDO, ÉL NO TIENE LA CULPA DE NADA, SI QUIERE AGARRE MÁS BIEN AL PASANTE!

¿Se fue en diciembre o marzo?

Sí, es verdad. Después de todas las cosas que nos han pasado, esto no importa y no va a cambiar nada, pero conchale vale, así como uno siempre quiere saber en qué terminó la vida de su ex, uno quiere saber esto. Lancen ese chisme ahí, pues.

¿El INEA hace algo más que mandar mensajes de que te pongas chaleco salvavidas?

Son cientos los funcionarios del Gobierno que cuando le hacemos esta pregunta, la evaden diciendo: “¿INEA? ¿De qué habla? ¡Basta de llamar a las 3 de la mañana!”. Además de la interrogante ya planteada, ¿por qué la insistencia en mandar a ponernos chalecos salvavidas? O en el INEA saben algo que nosotros no sabemos o creen que todos son enchufados para pasar vacaciones en una playa.

¿Cual es la cifra de inflación exacta?

Se estima que este esquivo número sea grande, más grande que las ganas de Chyno de regresar con Nacho, pero no hay certezas ni exactitudes si hablamos de este importantísimo indicador macroeconómico. Queremos y tenemos el derecho de saber la cifra oficial de la inflación, o como la llamamos nosotros “La cifra que se presenta a la familia”.

¿El Gobierno le dará alguna vez respuesta a estas preguntas?

La respuesta a esta interrogante es la misma de “¿si las tarjetas del Banco de Venezuela pasan de madrugada?”: no. Sin embargo, no podemos, ni debemos, dejar de luchar por nuestros derechos.

 

cargando...

Recibe cada semana contenido exclusivo que las autoridades del SEBIN sueñan con tener.