Top |

9 cosas de Barquisimeto por las que los guaros sienten orgullo

En un nuevo episodio de “Turismo”, nuestra sección de cada lunes —que esta semana salió un miércoles, porque se nos accidentó el autobús— los llevamos a la Capital Musical de Venezuela, Barquisimeto. Al llegar a esta ciudad occidental, hicimos degustación de sus deliciosos pepitos, probamos su tradicional cocuy de penca y también visitamos el monumento a la Divina Pastora, la única virgen que se atreve a salir una vez al año a la calle sin secarse el cabello. Los guaros tienen muchas razones para enorgullecerse de su hermosa ciudad; aquí les mostramos las 9 principales.

Ficha técnica de Barquisimeto: Capital del estado Lara y del municipio Iribarren, que deben haber sido los dos próceres más pichirres de Venezuela porque se sabe bien poquito de ellos / su nombre es de origen jirahara y quiere decir “buscaste esto en Wikipedia, ¿no?” / Fecha de fundación: 14 de septiembre de 1552 / Sí, eso también lo sacamos de Wikipedia / Población: 1.995.770 guaros, 632.000 chivos / 67: los años que llevan esperando que terminen de construir el Transbarca.

1. El Obelisco: Con su forma de ficha de dominó gigante y un reloj que no funciona, el Obelisco es un monumento único e irrepetible, que sólo puedes ver en Barquisimeto (o en Caracas, Maracaibo, Buenos Aires, Cartagena, Fondo de Bikini, Valledupar, Barcelona, París, un pueblito que se llama Yacuiba que parece que queda en Bolivia y en 200 o 300 lugares más).

2. La Procesión de la Divina Pastora: Una de las procesiones más grandes del mundo. Cada 14 de enero unas 2 millones de personas (cuando hay pasajes o autobuses) acuden a Barquisimeto para homenajear a la Virgen y para darse cuenta de cuán fácil puede colapsar una ciudad.

3. El Monumento “Flor de Venezuela”: Una estructura hecha para la Expo Mundial de Hannover que se inspira en los tepuyes que se levantan imponentes en el Macizo Guayanés. No representa a nada de la ciudad, pero a ellos les gusta.

4. Crepúsculo: Los barquisimetanos están orgullosísimos por algo que hace la Tierra cada día, y no gracias a ellos, sino al movimiento de rotación. Eso sí, se sienten muy avergonzados por cómo se portó Bella en “Luna Nueva”.

5. El cocuy de penca: porque para llamarlo el tequila venezolano tienen que estar bastante orgullosos, ¿no?

6. Los pepitos: Según propios y extraños, los pepitos de Barquisimeto son algo del más allá. No sabemos por qué; a nosotros nos saben igual que a los de todos lados.

7. Los Cardenales de Lara: En Barquisimeto está radicado el único equipo de la Liga venezolana de béisbol que tiene nombre de persona acusada de pedofilia. Los barquisimetanos aman tanto a su equipo, que son capaces de olvidar que su figura más emblemática es Luis Sojo.

8. Franklin Vírgüez: Bueno, de Franklin no es que se sientan particularmente orgullosos, pero nunca está de más recordar 1) que él es guaro y 2) QUE ES MOMENTO DE QUE REACCIONES, COÑO E’ TU MADRE.

9. Su lenguaje: Expresiones como “Na Guará” o “Vasié” están diseñadas para expresar el mayor asombro/arrechera/indignación posible después de ser robado; algo que pasa todos los días.

cargando...

Recibe cada semana contenido exclusivo que las autoridades del SEBIN sueñan con tener.