Top |

9 hechos históricos que quizás no sabías sobre el 23 de enero

En estos momentos apremiantes de la historia venezolana, la prestigiosa mesa de redacción de El Chigüire Bipolar y el pasante subpagado, quiso repasar por los momentos históricos que han sucedido el 23 de enero, una fecha tan enigmática como importante para Venezuela. Es por eso, que para conmemorar la sonada fecha, les traemos los 9 hechos históricos que quizás no sabían sobre el 23 de enero.

1570: James Stewart, primer conde de Moray (Escocia) es la primera persona en la historia que es asesinada de un balazo, lo que dio inicio a la antigua y triste costumbre de morirse luego de recibir tiros, que sería acogida y posteriormente perfeccionada en nuestro país.

1896: en Alemania, Wilhelm Röntgen descubre los rayos X. 123 años después, en Venezuela, el radiólogo Oscar Romero del Hospital Universitario de Caracas cobra una bombita para hacerte la placa de la rodilla, porque “nada es gratis en la vida”.

1961: el 23 de enero de ese año es aprobada en Venezuela la Constitución de Venezuela, vigésimosexta Carta Magna desde que se consiguió la Independencia y que en su momento fue más transgredida que un semáforo a las 3 de la madrugada en la avenida Libertador.

1984: Nace el futbolista holandés Arjen Robben, famoso por pasarse la mitad de su carrera lesionado y la otra rodando por el suelo, en una triste alegoría de lo que terminó siendo la economía venezolana.

2014: Argentina hace la mayor devaluación del peso desde 2002. Esto en Venezuela es cosa de todos los días.

1922: en Toronto, Leonard Thompson es el primer enfermo de diabetes que recibe insulina como tratamiento. En 2019, el policía Roberto Quijada es el primero en pedir pa’ la insulina como resultado de sus años pidiendo pa’l fresco.

2018: Termina una bella relación a distancia entre Andrés y Daniela. La reciente amistad de Daniela con un gringo con papeles sería la causa de la dolorosa —aunque anticipada— ruptura.

2002: El Club Colo-Colo de Chile se declara en bancarrota… al igual que el 83% de los venezolanos

1958: en Venezuela, después de dos días de huelga nacional, un movimiento cívico-militar derriba al dictador Marcos Pérez Jiménez y restablece la democracia venezolana, de la misma que manera que Ryan Gosling y Rachel McAdams regresaron al final de The Notebook.

cargando...

Recibe cada semana contenido exclusivo que las autoridades del SEBIN sueñan con tener.