Destacada destacadas home Internacionales |

Fidel Castro exige apertura para Cuba

Una nueva voz se alzó ayer para pedir el fin de la opresión castrista en Cuba. Fidel Castro afirmó ayer que el modelo cubano no servía “ni para Cuba” y pidió una apertura democrática para la isla.

“Me da dolor ver a estos gobiernos que experimentan con un pueblo, que se juegan con su futuro. El modelo cubano no sirve. No sirve ni para Cuba. Es hora de acabar con este gobierno desalmado y su dictadura maldita”.

Sus comentarios generaron una oleada de aprobación en la izquierda latinoamericana. “Fidel Castro es una voz reconocida por todos nosotros. ¡Cuánta razón encierran sus palabras!” afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien mientras se rascaba la cabeza aprovechó la ocasión para repudiar el modelo cubano por considerarlo “inviable”: “si Fidel lo dice, por algo será”. Evo Morales, presidente de Bolivia, se limitó a asentir en silencio. Distintos líderes de partidos de izquierda de todo el continente se sumaron al coro de voces que aprueban las declaraciones de Castro: “Un modelo nacido de la violencia de una Revolución, sangrienta como fue la cubana, debería estar prohibido” comentó el secretario del Partido Comunista de Venezuela, un tipo que pidió que por favor no dijéramos su nombre porque, según sus propias palabras, “le daba un poco de pena ponerse en esas vainas a esta edad; además, le estoy huyendo a un prestamista”.

Otro que aprobó sin reservas los comentarios de Fidel fue el presidente de Cuba, Raúl Castro: “A mí me da risa esta gente que hasta ayer defendieron esa patraña y que hoy, como Fidel dijo lo que dijo, cambian de opinión. Yo siempre he sido frontal en eso: el cubano es un modelo anacrónico. ¿Cómo es posible que alguien apruebe esa desgracia?” comentó el líder cubano, mientras le daba la orden a un esbirro para que fusilara a un disidente. “Exigimos que cesen los empeños en mantener una opresión férrea y brutal con ese pueblo hermano. Creemos que aquellos que luchan por implementarlo en otros países deberían revisarse”.

cargando...