Preguntas y respuestas sobre el Apagón Nacional

Nacionales

Preguntas y respuestas sobre el Apagón Nacional

Tal día como hoy, hace 4 años Venezuela quedó sumida en la lobreguez de un apagón causado por la corrupción, la ineficiencia, el Playstation 16 de algún bolichico y la desidia de los que todavía ocupan Miraflores, quienes con la precisión de un cirujano con Parkinson tuvieron decenas de intentos fallidos de restaurar la red eléctrica del país, sin saber que no solo lograron dañar miles de electrodomésticos, sino que ya muchos venezolanos habían coloquialmente hablando «fritado cables». 

Millones de emigraciones, citas con el psicólogo y duchas con tobo más tarde, todavía quedan muchas dudas sobre lo que ocurrió aquel 7 de marzo del 2019, y en un esfuerzo de la prestigiosa mesa de redacción para que nuestro pasante subpagado recuerde esos terribles momentos, El Chigüire Bipolar te trae algunas respuestas a muchas de las interrogantes de lo que ocurrió aquel oscuro día. 

¿Cómo hacía la gente para pagar comida?

Con los puntos de venta sin funcionar y los bolívares en efectivo teniendo un valor equivalente a un octavo de caramelito de fresa, la gente recurrió a usar dólares, euros, bitcoins, Paypal, vales de caja, promesas, chapas o culo.

¿En algún momento hubo luz?

Sí, de 6a.m a 6p.m, eso gracias a una estrella ardiente que se encuentra a 149,6 millones de kilómetros de la tierra. De resto había luz eléctrica, pero en la casa de cualquier ministro.

¿Cómo hacía la gente para enterarse de las noticias?

Para tener señal había que ir a zonas muy específicas como algunas carreteras, La Carlota o el búnker de Diosdado que contaba con su propia antena Movistar.

¿Funcionaba el sistema de agua con normalidad?

Al no haber electricidad en absolutamente todo el país, los sistemas de bombeo de la poquita agua que hay en el país, tampoco no funcionaban. Esto llevó a que todos los baños del país olieran igual que el baño presidencial de Miraflores cada mañana.

¿Cómo conservaban sus alimentos?

Los millonarios cambiaron sus camionetas por bolsas de hielo, mientras que los menos pudientes tuvieron que conformarse con jartarse el mercado del mes en las primeras 48 horas y aguantar el resto a punta de pasta, arroz o… bueno eso, pasta y arroz. 

¿Era más eficiente bañarse con pote de mantequilla o con una taza?

A pesar de que el pote de mantequilla supera en capacidad a la taza, la taza presenta mayor rendimiento del vital líquido y por lo tanto reduce la cantidad de bajadas al tanque a llenar el tobo. 

¿Cómo hacía la gente para no aburrirse?

Sin televisión, internet y sin señal para escribir mensajes picantes a las 3 de la madrugada, muchos venezolanos recurrieron a su actividad favorita: los saqueos.

¿La mayoría de los venezolanos tenía planta en su casa?

Sí, sábila y mata de mango principalmente. 

¿Cómo hacía la mayoría para mantenerse mentalmente estable?

No lo hacían. 

PUBLICIDAD