destacadas home Nacionales |

Cédula del Buen Vivir y Libreta de Racionamiento no son lo mismo porque se llaman distinto

En el marco de la re-reinauguración de un poste de luz en Paraguaipoa, estado Zulia, el presidente Hugo Chávez anunció hoy la implementación en corto plazo de una Cédula de Consumo llamada “Cédula del Buen Vivir”.

Al momento de mostrar la idea al público, de inmediato el presidente tomó la ofensiva: “Ya por ahí saldrán los opositores a decir que esta es una copia de la Libreta de Racionamiento cubana, pero no, no… no. No es así. Fíjense, ¡hasta le cambiamos el nombre por completo! ¿O van a decir que Cédula y Libreta es lo mismo? ¿Acaso a usted la policía le pide la libreta cuando lo paran en la calle?” afirmó el presidente Chávez.

Luego de atacar al imperialismo, a Uribe, Santos, Obama y Bush y de reflexionar sobre la influencia del capitalismo neoliberal salvaje en el furor uterino de Candy Candy -que en su opinión es la causa primaria de los embarazos adolescentes en la juventud venezolana- el presidente prosiguió: “De verdad, vean pues, fíjense las diferencias. A ver, la primera palabra, Libreta. Ajá, esa es la cubana, la nuestra es Cédula, ¿eh? El que tenga ojos que lea, nada que ver Libreta con Cédula, palabras distintas, ¿no es cierto? Libreta suena a Libre, pero también suena a ahorro, a capital. Cédula en cambio es una palabra bonita, uno puede dividirla en sílabas redonditas, miren: Ced y ula. ¿Uno para que usa la libreta? para anotar ideas, yo tengo mi libreta para anotar mis ideas, ¿verdad Diosdado? Yo tengo mi libreta y ahí anoto mis cosas, ideas para misiones, para expropiaciones, Aristóbulo tiene su libreta, jajaja, ¿qué cosas anotará Aristóbulo? Eso debe ser una loquera, jeje. En cambio una cédula no puede estar usted por ahí rayándola, eso es una afrenta a la dignidad de un pueblo que se respeta. Sé que Evo la usó el otro día para otra cosa, no sé qué, pero me la devolvió como entalcada, pero a Evo le perdono todo. ¿Cómo no le va a perdonar las gracias uno a Evo con ese corte de pelo? ¡Se parece a Moe, el de los 3 Chiflados! ¿No se te parece a Moe, Aristóbulo?” bromeó el presidente mientras ordenaba a Nicolás Maduro expropiar dos empanadas de cazón porque tenia hambre.

Luego de comerse las empanadas y de aprovechar el mismo acto para otorgar 732 diplomas a los miembros de la promoción de licenciados en cooperativismo endógeno, defensa asimétrica y ruletería de medios de transporte semiprivados “Víctimas de la Cuarta”, el máximo lider completó su reflexión. “Miren miren, de verdad que nada que ver, de hecho pensamos en otros nombres más parecidos. Tuvimos las ideas más obvias, como Libreta Socialista, pero como estamos definiendo por fin si la cosa de Socialismo es igual a Comunismo, la dejamos ahí, a lo mejor retomamos ese nombre. Ya lo teníamos clarito, que no es lo mismo, pero llegó Fidel y nos cambió la seña. Estamos revisando eso. Pensamos también en Librétula, pero eso nos dio risa a todos, especialmente a Izarra. ¡Cómo se rió Izarrita, qué bárbaro!” reconoció el presidente, mientras se limpiaba la grasita que le dejó la empanada en la comisura de la boca con el cuello del chaleco antibalas. “Ah, ajá, la palabra Libreta, yo dije, busquemos alguna palabra que se asemeje; pensamos en nombres como La Negra, adivinen quien dio esa idea, sí, ese mismo, el de las peras al horno… Otro propuso que se llamara La Pelabola, pero a mi no me gustan las groserías, compadre. Sólo para Uribe.” sentenció el President, justo antes de sacar a bailar a una viejita indígena wayuú que ya estaba a punto de dormirse.

cargando...