Nacionales |

Estudiantes de Farmacia aprenden a decir “no hay” con 100 entonaciones distintas

farmacia

En la tarde de hoy, José Contreras, director académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, dio a conocer el nuevo pénsum de la carrera, cuyo objetivo es que los estudiantes adquieran destrezas que les permitan ejercer la profesión en la nueva realidad venezolana; gracias a este nuevo currículum, los futuros farmacéuticos aprenderán a decir “No hay” hasta en 100 entonaciones distintas.

“Lo que nuestros estudiantes realmente necesitan saber es saber decir ‘No hay’.”

–José Contreras

Contreras aseguró que los cambios de la carrera corresponden a la necesidad de brindarle a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo profesional. “Podríamos continuar enseñándoles complicados nombres de esos compuestos químicos que conforman los medicamentos, ¿pero para qué? Lo que nuestros estudiantes realmente necesitan saber es saber decir ‘No hay’. Claro, el ciudadano común puede creer que esto es muy fácil, pero nuestro norte siempre ha sido que los estudiantes tengan conciencia social, así que ahora les enseñamos a decir ‘no hay’ con distintas entonaciones, para que su respuesta se adapte a lo que espera el pueblo venezolano. Por ejemplo, está el ‘No hay’ clásico, el ‘No hay’ con entusiasmo —que solo se usa cuando se es pasante y aun hay esperanza de que las cosas mejoren—; también está el ‘no hay’ con desdén, el ‘no hay’ cantaíto, el ‘no hay’ indiferente, el ‘no hay’ de ‘ya-sé-que-has-venido-10-veces-esta-semana’, el ‘no hay’ con velados mensajes suicidas subliminales, el ‘no hay’ de ‘yo-no-soy-tu-mami’, el ‘no hay’ que te ofrece a cambio comprar un cocosette o el ‘no hay mamaguevo’ para cuando decidas cambiar de trabajo, que es una opcicón que siempre le enseñamos a nuestros estudiantes.

Contreras aseguró que no todo es negativo con respecto al nuevo pénsum, ya que se incluyen nuevas cátedras que amplian el abanico profesional del egresado. “Ahora también estamos implementando nuevas materias, como “Venta de Galletas”, que permitirá a los farmaceutas tener algo que vender cuando se acaben las vitaminas C, que es lo único que queda en los inventarios de las farmacias, o ”Defensa Personal”, que dotará a los estudiantes de las destrezas necesarias para manejar casos que pongan su vida en peligro, como asaltos a mano armada o Vanessa Senior pidiéndoles dos pastas de dientes”.

cargando...