Especial: Análisis sobre los resultados del 8-D

Uncategorized

Especial: Análisis sobre los resultados del 8-D

Elecciones

En vista de que todos los medios publicaron sus análisis sobre los resultados de las elecciones del 8 de diciembre, en El Chigüire Bipolar no nos quedamos atrás y decidimos publicar el nuestro. En este caso, entrevistamos a Erwe Von Esse, Presidente de Chigüianálisis quién nos regaló este agudo y acertado análisis electoral.

EL CHIGUIRE BIPOLAR (ECB): ¿Cómo interpreta los resultados de las elecciones del pasado 8-D?

ERWE VON ESSE: La interpretación exhaustiva de los resultados del 8-D es relativa y por ende, depende. La oposición ganó ya que se hace fuerte en las ciudades, que son, no sé si saben, estas cosas donde hay casas y edificios y vive un gentío; por otra parte, el oficialismo también ganó al sumar una suma importante de votos en el resto del país, que también es otro gentío pero además hay vaquitas y zamuros y garrapatas.

Entonces podríamos hablar de una polarización, a mí se me hace muy raro que nadie en estos 14 años de la Quinta República se haya dado cuenta de eso, que este es un país polarizado. Ahora, mucha gente en la oposición había querido darle a estas elecciones un carácter de plebiscito, y en ese sentido vemos que no lograron la mayoría nítida, así que podríamos hablar que los objetivos no se cumplieron. Claro, tendríamos que usar otra frase, porque cuando uno dice la frase «los objetivos no se cumplieron» el cerebro lo primero que piensa es en Chávez. Es más, cierra los ojos y escúchame decir la frase. «Los objetivos no se cumplieron». ¿La oíste?

ECB: Sí.

ERWE VON ESSE: ¿Y qué dijo tu cerebro?

ECB: «Por ahora».

ERWE VON ESSE: ¿Viste que arrecho es mi análisis? Y apenas estoy comenzando. Pasante, traiga café.

ECB: Hablemos de Caracas. ¿Qué pasó allí?

ERWE VON ESSE: En Caracas el PSUV lanzó a Villegas, al tipo papeado este de la Guerra de los Sexos, a una tipa X en Chacao y al Potro Álvarez. Y rodaron con esta gente, a pesar de que hicieron una campaña bastante agresiva, con billete por detrás. Esto lo podríamos ver como un fracaso en el intento de conquistar a la clase media, pero también lo podríamos ver como un fracaso en la selección de candidatos.

ECB: Creo que es más bien la segunda opción.

ERWE VON ESSE: Haces bien en creer eso, porque mis análisis son bestiales.

ECB: ¿Y el caso de El Hatillo?

ERWE VON ESSE: Ay, supéralo. A nadie le importa El Hatillo.

ECB: Aunque también puede haber sido que el PSUV escogió deliberadamente a candidatos mediocres en sitios donde sabía que no iba a ganar, ¿no? Digo, para no quemarse. Y sin embargo escogió a personas mediáticamente visibles, para que generaran controversia, bulla.

ERWE VON ESSE: Mira, lo más probable es que quién sabe. Así es el mundo del análisis político venezolano.

ECB: ¿Y en el resto del país? ¿Cómo queda la situación?

ERWE VON ESSE: Como te decía, con muchas vacas, gamelote y calor. Y unas lluvias que ni te cuento.

ECB: Digo, políticamente hablando.

ERWE VON ESSE: Ah. Bueno, tienes que hablar más claro. Políticamente la cosa es más o menos lo mismo. Polarización, la oposición ganó las capitales importantes y además Maracaibo, y el oficialismo se hizo fuerte en el resto del país. Y bueno, Vargas, que esa vaina siempre sale rojita aunque le caigan deslaves, tsunamis y Godzilla.

ECB: ¿Cómo quedan Maduro y Capriles a la luz de estos resultados?

ERWE VON ESSE: Creo que podemos hablar de lo que Aristóteles y otros grandes teóricos políticos llamaban la cochina trancada. Maduro sigue siendo presidente. Y el PSUV logró una mayoría muy reducida, en unas elecciones en las que sacar la mayoría no significaba absolutamente nada. Y Capriles sigue siendo el candidato eterno, y ahora tiene en su contra que el mismo CNE al que acusaba de fraude y trampa le reconoció el triunfo a la Unidad en al menos 8 de las principales ciudades del país. A partir de ahora le va a costar un poquito sostener sus teorías. Sin embargo, salió fortalecido porque la oposición sacó  muchas más alcaldías de las que ya tenía, y la inmensa mayoría de la población del país vive en ciudades que tendrán alcaldes opositores.

ECB: Pero entonces, ¿Capriles ganó o perdió?

ERWE VON ESSE: Así son mis análisis. Usted puede perder y ganar al mismo tiempo. Es como un atraco adonde le quitan la cartera pero el tiro se lo dan en el pie, y queda vivo. Cojo, pero vivo.

ECB: ¿Y la abstención? 

ERWE VON ESSE: ¿La abstención qué?

ECB: ¿Cómo la analiza?

ERWE VON ESSE: Bueno, no pierdas de perspectiva que estas eran unas elecciones rmunicipales. A esa vaina nunca va mucha gente. Solo los más fiebrúos. Además, puede haber un agotamiento. La gente tiene derecho a estar ladillada, ¿no? Digo, esto ha sido una votadera sin presidente.

ECB: ¿Sin presidente?

ERWE VON ESSE: Sin precedente, digo. No me tergiverses. Pero sí, la gente puede estar cansándose. Además de la cantidad absurda de pendones y murales espantosos, ahora hay que sumarle a la gente en Twitter y en Facebook regañando a todo el mundo cada 5 segundos. La abstención y la desmovilización puede estar enviando un poderoso mensaje; ahora son nuestros dirigentes políticos los que deben leer al país.

ECB: ¿Y como ve este anuncio del Gobierno, de montar «entidades paralelas» allí donde perdió?

ERWE VON ESSE: Era de esperarse. Siempre terminan haciendo lo que les da la gana. Pero esta vez fue algo cantado, además. Ya el gobierno nos enviado señales de que terminaría «metiéndonolos», si sabes lo que te digo.

ECB: ¿En serio?

ERWE VON ESSE: Sí. ¿No te diste cuenta que 8-D parece una paloma?

ECB: No.

ERWE VON ESSE: Míralo ahora 8————-D.

ECB: Uy, qué feo. ¿Qué podemos esperar los venezolanos del 2014?

ERWE VON ESSE: Cola y peladera.

ECB: ¿Peleadera?

ERWE VON ESSE: Peladera. Dije peladera.

ECB: Hable claro entonces, pues.

ERWE VON ESSE: No seas falta de respeto. Es que analista que se respete aparte de hablar enredado tiene que tener la voz choreta. ¿No ves a Carlos Croes? ¿O a Luis Vicente León?

ECB: Ajá. ¿Nos vas a decir qué nos espera o no?

ERWE VON ESSE: Escenarios. Esa es la manera bonita que tenemos los analistas de tirar a pegar cosas, así siempre pegamos algo. El primer escenario es el Gobierno radicalizándose, aprovechar la Habilitante para tratar de acabar con todo el que se interponga en su camino. La misma miasma, pues. Esto puede profundizar la crisis económica y hacer que todos terminemos pelando bola. El segundo escenario es que se abra una ventana de diálogo, concertación y rectificación, generar confianza, atraer inversiones, pero eso no te lo crees ni tú mismo. El escenario número 3 es el que veo más factible: Que se nos vaya el año entre Carnaval, Semana Santa, Mundial de fútbol, Miss Venezuela, Navidades y lleguemos a diciembre del 2014 —si es que llegamos— más clavados que mariposa de museo.

ECB: ¿Estamos jodidos, no?

ERWE VON ESSE: Jodido está el que no puede cagar.

link_unesco_nombra_violaciones_electorales

PUBLICIDAD