Destacada destacadas home Nacionales |

Arqueólogos encuentran valla del nuevo metro de Caracas en construcción del nuevo metro de Caracas

En un sorprendente descubrimiento, los geólogos que participan en la construcción del nuevo Metro de Caracas encontraron el día de ayer los restos de un valla que anunciaba la construcción del nuevo Metro de Caracas para el año 2009.

Uno de los científicos encargados de la obra, que habló con nosotros bajo la condición de mantener su nombre en el anonimato, ya que le debe 15 BsF. a la señora que vende desayunos en la obra en las mañanas, nos confirmó el hallazgo: “Estábamos haciendo las excavaciones regulares, comprobando la consistencia del suelo, cuando nos topamos con los restos de algo metálico. De inmediato contactamos a un grupo de expertos del Departamento de Arqueología, Etnohistoria y Ecología Cultural de la Universidad Central de Venezuela, que se presentaron al lugar del descubrimiento, donde procedieron a corroborar que se trataba de una antigua valla publicitaria””.

La antigua valla fue retirada y fue llevada a la UCV donde se le realizaron más estudios. La Doctora Rocío Martínez, experta arqueóloga y antropóloga de la UCV, nos habló con más detalle de los restos arqueológicos. “El método de carbono-14 nos permite afirmar con propiedad que la valla descubierta fue erigida en el año 2004. La valla muestra una foto del Presidente Chávez en pose pensativa, junto con un mensaje que dice: Pensamientos que se traducen en acciones. En dicha valla se afirmaba que para el año 2010 el caraqueño ya estaría viajando bajo tierra en la línea 5, con los 5 motores de la revolución a toda velocidad” acotó la doctora, quien afirmó que este descubrimiento no se trata de un caso aislado.

“Es una tendencia que se viene repitiendo como un patrón, en todo el territorio nacional: Vallas que aparecen cuando se están colocando vallas que anuncian el comienzo de la obra que se anunciaba en la valla anterior”. La doctora se excusó de inmediato con nosotros, dijo haberse mareado por el trabalenguas anterior.

Obreros presentes en la obra confirman la hipótesis de la Doctora Martínez. Florencio Gutiérrez, obrero de 60 años que trabaja en la construcción del túnel, nos apuntó lo siguiente: “Apenas se llevaron la valla seguimos con el trabajo, compadre, porque usted sabe que la revolución no se detiene. Cinco metros más allaíta, volvió a sonar algo metálico, y vimos clarito que era una valla que anunciaba la limpieza del Río Guaire para el año 2006, estaba deteriorada pero se podía leer. Pregúntele a la gente del Sindicato, todo el mundo no habla sino de eso, esas vallas que están saliendo por todos lados, uno mete una palita y zas, a menos de medio metro comienzan a aparecer, incluso una arriba de otra. Cuando hicieron el MetroCable de San Agustín encontraron una que invitaba a asistir a la reinauguración de la Torre Este de Parque Central en el 2005, vaina pa’ vieja, mi pana!” comentó Florencio Gutiérrez, obrero de la construcción del Metro.

Quisimos confirmar el rumor que corre, según el cual, el Ministerio de Cultura planea ya la construcción de un museo para las recién descubiertas vallas. Por ello, llamamos a Rafael Torres, viceministro de Cultura, que nos dijo que es un proyecto que está en la fase de estudio. “Claro que queremos exponerlas, ya que esas vallas son de un gran valor cultural, nos permiten conocer la ya larga historia de construcciones inconclusas del Gobierno. Este museo será construido en el espacio que ahora ocupa el antiguo Ateneo de Caracas; la obra será terminada a principios del 2012, según indica la valla que mandamos a poner en el lugar”.

cargando...