Nacionales |

Venezolanos adoptan la pepa de mango como moneda oficial

pepamango

En su alocución de anoche, a las 8:57 PM, el presidente Maduro anunció que tenía una sorpresa bajo la manga: la adopción de la pepa de mango como moneda de curso oficial en todo el territorio nacional, ante la evidente pérdida de nuestra moneda.

“Lo que nuestro camarada comandante había pensado era que para el 2015 circulara por todo el país la pepa de mango, una moneda ecológica, socialista, zamorana y endógena”

–Nicolás Maduro

“El Gigante nos dejó un plan estratégico bien detallado. Como ustedes saben, Él nunca improvisaba nada, y nos dejó por escrito todas las acciones que teníamos que tomar día a día, mes a mes, para llevarnos de aquel país destrozado que recibimos de la Cuarta República a esta esplendorosa bonanza que tenemos hoy en día, este manantial de dignidad patria. Él siempre supo que el Bolívar fuerte era una moneda de transición, pero no podía decirlo porque la oposición lo usaría en su guerra económica: pero en verdad lo que nuestro camarada comandante había pensado era que para el 2015 circulara por todo el país la pepa de mango, una moneda ecológica, socialista, zamorana y endógena. El sueño de Bolívar, que, como todos sabemos, era un gran amante del mango” dijo Maduro.

A las 8:58 PM, todo el pueblo venezolano celebraba eufórico, ya que por fin tendrían un medio de intercambio comercial que sustituyera al alicaído Bolívar Fuerte; además, la pepa de mango venía de perlas, porque todo el mundo en este país tiene una mata de mango en su casa, independientemente de su posición socioeconómica.

A las 9:01, poco quedaba de esta alegría.

A esa hora, ya el dólar paralelo estaba en 87 pepas de mango.

A esa hora, ya había en el Táchira vendiendo sus pepas de mango por pepas de mamón.

A esa hora ya habían buhoneros que pedían 50 pepas de mango por los productos que a las 8:59 vendían en 10 pepas de mango.

A esa hora incluso ya habían pepas de mango que tenían escrito con marcador “Fuera Maduro”.

Consultamos con Francisco Noguera, el único economista que conseguimos despierto a esta hora, para que nos explicara el sorprendente anuncio y los más sorprendentes giros que tomara la situación luego del anuncio. “Bueno, en primer lugar, es obvio que la depreciación del bolívar hace que ya cualquier cosa, hasta la más inútil, valga más que esta moneda. Así que me imagino que lo que pensó el equipo económico del presidente es cambiarnos a alguna otra cosa que también pudiéramos usar como moneda y que no tuviéramos que trabajar para lograrla; así que la pepa de mango se veía como una excelente decisión. Ahora, lo que pasó en los 3 minutos que siguieron al anuncio era de esperarse. El problema no es que se hagan cien medidas de “corrección”; nada funcionará porque la economía venezolana —y la gente que la maneja— es incapaz de generar la más mínima confianza que requiere un país para andar. Así que bueno, agarren sus pepas de mango y compren dólares, los que puedan, y los que no… sigan viendo a ver qué hacen” anunció Noguera, segundos antes de entregarle un manguito de hilacha a un malandro que le puso una pistola en la cabeza.

cargando...