Destacada destacadas home Internacionales |

Rescatistas presentan Plan B para extraer a los mineros chilenos

Las autoridades chilenas no cansan de sorprender al mundo, con la planificación exhaustiva que han hecho para rescatar a los mineros tapiados en la mina de Copiapó. En una rueda de prensa convocada hoy, en el mismo sitio de los trabajos, demostraron cuál sería el plan B que aplicarían en caso de que algún imprevisto indeseado les impidiera el operativo de rescate que comienza en apenas minutos.

Jorge Bravo, uno de los ingenieros encargados de las labores de rescate, presentó a la prensa el plan B, conocido con el nombre código de Operación Destapa la Mina: “Esta es una tecnología de avanzada que nos facilitan nuestros amigos del gobierno de Venezuela, que hemos estado desarrollando en paralelo: mientras estuvimos cavando y reforzando el túnel por el cuál descenderemos con la cápsula Fénix, hemos estado ensamblando el artilugio venezolano. Sabemos que el tiempo es un factor importante; por eso, no hemos querido dejar ningún cabo suelto. Esta noche bajaremos con la cápsula y, si Dios quiere, comenzaremos la extracción de nuestros compatriotas. Pero por si acaso, ya tenemos en un 92% avanzado el ensamblaje del artefacto Bolivariano” afirmó Bravo, ante la mirada esperanzada de los presentes.

Algunos de los ingenieros presentes hicieron saber su protesta, al afirmar que el dispositivo venezolano se trata en realidad de un simple y burdo chupón de destapar cañerías. Luis Ignacio Arteaga, ingeniero de PDVSA encargado del artefacto, negó enfáticamente esto: “No es una cañería, es una mina: ¿Entonces? Allí donde ustedes creen ver un chupón, hay dólares al servicio del pueblo, es una ventosa de hipersucción socialista endógena bolivariana antiimperialista para el rescate de los hijos de la Pachamama, de Bolívar. Es un regalo de Chávez para el pueblo chileno, que a pesar de haber votado por alguien de derecha, merece todo el apoyo del mundo” afirmó Arteaga, mientras le preguntaba a los presentes adonde podría cambiarle por dólares el cupo CADIVI. “Este artefacto ha sido probado con éxito para destapar colas en túneles, para sacar carros de los huecos de la autopista, para rescatar a autobuses que se van por barrancos y ahora el presidente Hugo Chávez lo pone a disposición de nuestros hermanos chilenos, para ayudarlos en este difícil trance, además, en caso de no usarlo bien podría ser colocado en una plaza como un obelisco conmemorativo al gran revolucionario Salvador Allende”

cargando...